Una encuesta realizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Arequipa metropolitana reveló que el 89 % de usuarios de Sedapar no conoce el volumen de agua potable que consume cada mes. Esta cifra es preocupante debido a que con este desconocimiento no permite planificar mejor su uso y lograr, incluso, un ahorro considerable de dinero.
Además, la muestra evidencia que el 62.8 % de los usuarios encuestados cree tener un nivel de consumo razonable de agua potable y el 27.4 % asegura tener un nivel de consumo bajo. Solo un 9.6 % de los consultados aseguró tener un consumo elevado.
Este mismo sondeo también muestra que el 37 % solo revisa su recibo de agua “a veces”, en tanto que el 32 % “nunca” lo revisa y el 31 % aseguró revisar el recibo “siempre”.
Entre quienes revisan su recibo mes a mes, el 82 % afirmó que lo hace para verificar el monto que debe pagar, a diferencia del 29 % que señaló que lo hace para controlar el consumo de agua. Por otro lado, entre quienes no revisan el recibo, el 56 % indicó que no lo hace porque no le llega el recibo físico y el 12 % apuntó que no lo hace porque el monto de pago no varía.
Un 66 % de usuarios aseguró conocer que el pago de tarifas se destina al costo de operación y mantenimiento de infraestructura del servicio. Un 34 % indicó no conocer que se realiza un pago mes a mes por este concepto.
Asimismo, el 54 % indicó que sí conoce que el pago de la tarifa va a inversiones para mejorar la prestación de los servicios, contra un 46 % que aseguró no conocer este concepto. Además, el 82 % de encuestados dijo no conocer que existe un subsidio en la tarifa de agua potable, lo que contrasta considerablemente con el 18 % que aseguró sí conocer este concepto.
Finalmente, el 36.3 % aseguró que el servicio que brinda la EPS Sedapar es bueno, el 33.1 % considera que es neutral, el 14.6 % lo califica como muy bueno, en tanto que el 8.3 % lo considera malo, el 7.4 % lo cree muy malo y el 0.4 % no responde. Es decir, más de la mitad de los encuestados califica como muy bueno o bueno el servicio de la empresa.