El Plan Maestro del Centro Histórico y Zona de Amortiguamiento (Plamcha) todavía no está concluído. Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en la sesión realizada el jueves 11 de diciembre optaron -en su mayoría- por pasar la aprobación de dicho pedido para evaluarse en otra reunión.
El Plamcha es un instrumento para gestionar la normativa y las actividades a seguir en la zona monumental de la ciudad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recomendó a la MPA implementar dicho plan para evitar el desgaste de la zona monumental.
Durante la sesión, se observó que los concejales solicitaron más tiempo al alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez. El legislador provincial Exequiel Medina Lazo pidió que los documentos pasen a las áreas Desarrollo Urbano y Asesoría Legal del ayuntamiento.
“(El Plamcha) es una necesidad y lo queremos hacer. Sin embargo, quienes tienen la responsabilidad de levantar la mano y aprobar este instrumento somos nosotros, los regidores”, expresó el concejal.
PREPARADO. Cabe señalar que el Plamcha -al igual que los demás instrumentos de este tipo- tuvo que pasar por correcciones. Anteriormente, se hablaba de algunas observaciones como la delimitación de la zona de amortiguamiento, la posibilidad de asfaltar las vías en las zonas agrícolas, entre otras.
No obstante, Rivera Chávez comentó en anteriores oportunidades que dicho instrumento será priorizado para su aprobación.