La lista n.° 22 para la devolución del Fonavi sufrió una reducción de beneficiarios, pasando de 72 mil a solo 32 mil exaportantes, debido al lento avance de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc en el 2025 con los procesos de evaluación y registro. Además, este pago demandará cerca de S/300 millones, cifra que dejará en cero las cuentas del Fonavi.
El presidente del Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas del Perú (CFOPP), Mario Hernán Chávez Herrera, advirtió que los lineamientos de la lista 22 debían aprobarse el jueves 4 de diciembre, pero fueron postergados una semana (jueves 11), fecha en la que se definirá la cantidad oficial de beneficiarios.
“Los que integrarán esta nueva lista serán adultos mayores de 65 años que nunca cobraron devoluciones previas. Nuestros dirigentes pidieron a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se investigue como la Secretaría Técnica solo evaluó todo el 2025 a 32 mil cuando se quedó en octubre 72 mil, cifra similar a la del año pasado”, manifestó.
DEUDA. El dirigente explicó que el Estado mantiene una deuda de S/3555 millones con los exfonavistas según la resolución del Tribunal Constitucional en el 2023. Añadió que el intento de gestionar un adelanto de S/1200 millones fue rechazado y que los S/358 millones obtenidos por endeudamiento resultan insuficientes para cubrir la brecha.
Sobre la fecha en que se pagaría este monto de la lista n.° 22, indicó que sus representantes gestionan para que los depósitos se hagan antes del 25 de diciembre (Navidad). Señaló que la fecha promedio entre el 15 al 20 y como fecha máxima sería el 26 de diciembre, descartando que los abonos se hagan en el 2026.