La titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), Anika Portales Benavente, indicó que en el mejor de los casos, la recategorización de la vía AR-105 (Cotahuasi – Chuquibamba) tardaría cerca de 12 meses, plazo para su conversión de vía regional a nacional.
Sostuvo que desde el 24 de julio del 2025 mantienen diálogo directo con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de presentar un plan de trabajo “cuadernillo” sobre las especificaciones técnicas para esta reclasificación dividida en 5 puntos. Esta se presentará en octubre al Ejecutivo.
“Hay una similar a esta que se logró la reclasificación en un año, si hay voluntad política los plazos son más rapidos a los mencionados (2 años de demora). Una vez que terminemos el cuadernillo, el personal del MTC vendrá a verificar la vía, hay un trabajo de campo que se tiene que realizar”, declaró.
Como se sabe, esta carretera local presenta tramos con baches profundos, base asfáltica destruida, daños estructurales en la calzada. En un inicio el gobernador Rohel Sánchez indicó que para junio esta vía tendría la recategorización, promesa incumplida debido a que solo fue un acuerdo de palabra que tuvo con el MTC.
MANTENIMIENTO. La funcionaria también agregó que de forma paralela realizan mantenimientos periódicos y rutinarios, para este año tienen programado 24 intervenciones de las cuales a la fecha solo ejecutaron 6. Hecho que afecta el avance de su gasto presupuestal el cual se encuentra con un devengado del 28 %.
“En este mes avanzará nuestro gasto, ya que hay mantenimiento que recién empezarán”, acotó.