Pasaron más de 14 años desde que se declaró viable el proyecto de ampliación del complejo penitenciario en Socabaya y la obra aún no se culmina. Un reciente informe de la Contraloría identificó nuevos problemas técnicos y retrasos en la contratación de la supervisión de obra.
La falta de supervisión volvería a postergar el reinicio de los trabajos, pese a que ya se tiene seleccionado al nuevo ejecutor. Esta situación pone en riesgo nuevamente la continuidad del proyecto valorizado en más de S/192 millones y el cumplimiento de sus objetivos.
Esta dilatada iniciativa tiene por objetivo atender la crisis de hacinamiento en el penal, donde actualmente permanecen cerca de 2800 internos en instalaciones diseñadas solo para 600. Esto representa una sobrepoblación aproximada del 240 %.
SITUACIÓN. La ampliación comprende un predio de 184 824 metros cuadrados en la quebrada La Chuca. Las observaciones deberán ser levantadas por el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Emilio Paredes Yataco, en el plazo de 5 días.