A menos de dos meses para el inicio de la temporada de lluvias, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, se comprometió con la entrega de maquinaria de línea amarilla para cada provincia de la región. Esta tardía ayuda, llegará solo si el Ejecutivo regional modifica su normativa de gasto en emergencia, para que faculte al GRA la adquisición como acción inmediata.
Cabe indicar que estos procesos fueron cuestionados por el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Linares Riveros, quien mediante una comparación indicó que el actodel ente regional es igual que comprar los insumos para construir una casa, materiales, cemento, tarimas, fierro, etc; antes que sepa quien es la persona o empresa que lo va a edificar.
“Vamos a hacer las gestiones en el Ejecutivo para el cambio del marco legal de los recursos del Foncor y el canon. Entregaremos un cargador frontal, un volquete y una cisterna para cada provincia. Este proceso no los negaron argumentando que no ayudaría al cierre de brechas”, manifestó.
DISTRIBUCIÓN DEL DINERO. Sobre su presupuesto de 88 millones de soles para la emergencia de El Niño, Sánchez indicó que el 70 % de las partidas ya se encuentra comprometidas en fichas de trabajo elaboradas esta semana, la próxima iniciaría la ejecución del dinero.
Esto luego del cuestionamiento del lento gasto presupuestal del dinero recibido por el Ministerio de Economía y Finanzas.