La procuradora regional de Arequipa, Amparo Begazo Burga, informó que actualmente su despacho maneja más 8 mil procesos y demandas judiciales abiertas, las cuales son atendidas por apenas 10 abogados, generando que cada uno debe asumir cerca de 800 casos que tienen que ser respondidos de forma obligatoria.
A diario se registran entre 100 y 120 nuevos trámites, principalmente por beneficios personales, preparación de clases, despidos incausados, ingresos a la carrera, temas urbano-marginales y AFP. También tienen procesos penales, conciliaciones y recuperaciones extrajudiciales, entre otros.
Indicó que el 80 % de los casos almacenados corresponden a demandas de trabajadores del sector salud y educación, mientras que el 20 % restante involucra denuncias civiles por derecho de propiedad, indemnizaciones y otros temas patrimoniales.
“Pese a esta carga, mis abogados son los peores pagados en el GORE Arequipa, hay puestos similares con sueldos de S/7 mil y nuestro personal no supera los S/4 mil, trabajar casi 800 procesos por persona es casi imposible”, detalló.
ARBITRAJES. La procuradora agregó que a la fecha existen 38 procesos de arbitraje abiertos, de los cuales el 60 % de los laudos resultan en contra del GRA. Explicó que esto se debe a deficiencias desde la elaboración de los expedientes técnicos, sin saneamiento físico-legal, lo que genera desventajas desde el inicio.