Una lamentable cifra. El jefe de la Policía de Carreteras, comandante PNP Víctor Vargas, señaló que -en lo que va del 2025- hubo un promedio de 492 accidentes en su jurisdicción; los cuales ocasionaron un promedio de 53 personas fallecidas.
El último suceso de este tipo se registró el pasado el viernes 10 de octubre. En ese momento, un vehículo que se dirigía de Moquegua a Lima se despistó en la carretera Panamericana Sur (a la altura de Atiquipa-Caravelí); ocasionando que dos personas sean trasladadas al hospital de Chala.
La autoridad policial mencionó que los accidentes se dan -principalmente- por factores climatológicos.
No obstante, recalcó que hay conductores que cometen acciones temerarias en la pista como manejar a exceso de velocidad, invadir el carril contrario, entre otras.
Cabe señalar que la zona donde se registran más accidentes de este tipo en la región son las carreteras que se dirigen a Puno. Los sucesos lamentables en esta zona se deben a que -en el recorrido de una región a otra- se presenta una gran cantidad de neblina y lluvias que pueden entorpecer al chofer.
MINIVANES. La autoridad policial resaltó que las unidades que protagonizan este tipo de accidentes son -en su gran mayoría- minivanes pertenecientes a las empresas de transporte informales.
El comandante Vargas resaltó que su personal podría realizar charlas informativas y de sensibilización a estos choferes. No obstante, aseveró que deben pertenecer a empresas formales para acceder a las mismas.