El Poder Judicial (PJ) -mediante una sentencia- anuló el contrato firmado en 2018 que tenía la concesionaria AQP Masivo y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
La empresa mencionada es la encargada de brindar el servicio de transporte a la cuenca de Paucarpata (Ciudad Blanca). Además, sus buses se movilizan por puntos de la periferia de la ciudad; como Cerro Colorado, Sachaca, entre otras jurisdicciones.
El gerente de la empresa, Marat Santos Huamán, mencionó que dicha sentencia es en primera instancia. Es decir, todavía no se hará efectiva porque la compañía apelará dicha decisión judicial para continuar operando en la ciudad.
Santos Huamán reconoció que la sentencia se dio porque la compañía no presentó los informes respectivos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, indicó que presentaron dicha documentación a las entidades respectivas para tratar de anular el documento emitido por el PJ.
Cabe señalar que la sentencia fue comunicada únicamente a la MPA y a la empresa. Es decir, Marat Santos contó que solo la compañía y el ayuntamiento tenían conocimiento de esta decisión judicial.
“La única parte que debería haber dado la noticia es AQP Masivo y lo hemos hecho. Hemos realizado la comunicación respectiva con la MPA. Solo la prestadora del servicio (la empresa) y el concedente (municipalidad) deberían tener conocimiento de dicha situación”, expresó el gerente.
Se precisa que -de todos modos- AQP Masivo aún es reconocido como adjudicatario legal por las actas de conciliación firmadas en 2017 que fueron reconocidas en otro proceso judicial anterior.
MENOS buses. Sobre el número de buses de la empresa, Santos Huamán comunicó que doce conductores de AQP Masivo decidieron salir de la compañía.