Por: Monica Idme
Constantemente los ciudadanos son víctimas de hurto, agresión, robo al paso, entre otras actividades que martirizan la tranquilidad de los pobladores. Ante ello, el jefe de Seguridad Ciudadana de Yanahuara, Elard Huanqui, pidió que se ponga en práctica la iniciativa de “Serenazgo sin fronteras”
Este programa nació de un convenio suscrito en el año 2013 con diferentes municipalidades con la finalidad de garantizar el orden, la seguridad y disminuir los índices de delincuencia en Arequipa, sin embargo los últimos años estuvo inactivo.
“Que los alcaldes se pongan de acuerdo, tomen las decisiones políticas que corresponda y que comience a funcionar un verdadero ‘Serenazgo sin fronteras’ que sea eficaz en la lucha contra la delincuencia”, enfatizó.
Asimismo espera que no sólo quede en la voluntad sino que este comience a efectuarse para el beneficio de la población. “Esperemos que se viabilice se materialice y comience a funcionar”, finalizó.
En cuanto a su jurisdicción, el funcionario enfatizó que la delincuencia es variable y que cada mes se realiza conjunto con la policía un mapa del delito, puesto a que los puntos de zonas rojas son variables.
Además indicó que existe presencia de ciudadanos extranjeros en puntos conocidos como calle Grande con la av. José Abelardo Quiñones, Emmel con Zamácola donde realizan labores de limpiaparabrisas y aprovechan para realizar actos delictivos. También agregó que existe un incremento de motociclistas que cometen delitos de robo al paso.