El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Ciro Alejo Manzanos, indicó que a la fecha no reciben una denuncia formal por parte del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, ante el anuncio de la existencia de mafias que operan al interior del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Pidió a la autoridad que se reúnan el próximo lunes con la autoridad a fin que facilite las pruebas sobre su denuncia pública. Señaló que una vez que se formalice la acusación, procederán al inicio de la investigación preliminar.
“Podemos entender que posiblemente sea una organización, ya que el gobernador lo sostiene de esa forma. Formulada la denuncia, se tiene que individualizar quienes serían los denunciados”, indicó.
A este pedido se suma el jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa, Ghino Malaspina. Mencionó que ya tomaron acciones de oficio, tras el pronunciamiento de Sánchez Sánchez, sobre supuestas mafias que intentan desestabilizar su gestión política y familiar.
“Pusimos de conocimiento a la Fiscalía para que se aperture la investigación. Nosotros actuamos inmediatamente. Entonces queda en manos del Ministerio Público y la Divincri”, refirió.
COMITIVA CON PARCIALIDAD. El presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, Johnny Cáceres, señaló que dentro de la comitiva se encontró un grado de parcialidad hacia el gobierno regional por parte del secretario técnico, Andy Philipps Zeballos, quien a la vez cumple función como encargado de la Unidad Funcional de Integridad de la entidad regional.
“Conversando con el gerente general del GRA, Leonidas Zavala, se mencionó la opción de cambiar a esta personas, ya que no es ético que cumpla un rol en la comitiva anticorrupción y a la vez trabaje en el gobierno regional. (...) No hay imparcialidad”, alegó.