Las remuneraciones que recibe actualmente el personal administrativo no llegan al sueldo mínimo y las pensiones que reciben las personas jubiladas no son suficientes para llevar una buena calidad de vida.
La secretaria general de la Confederación de Sedes Administrativas del Sector Educación, María Zapata Morón señaló que existe una deuda social con respecto al pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Esta asciende a los 100 millones de soles.
Hace más de un año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha dejado de pagar los CTS, gratificación de tiempo de servicio y deuda de devengados a los trabajadores. La deuda se sigue acumulando y se está pagando por partes.
Además, Zapata señala que no se habrían cumplido los convenios colectivos, los cuales reconocen sus condiciones de trabajo. Como por ejemplo pago de modalidad, alimento, las condiciones de oficinas e implementos.
Alrededor de 2500 trabajadores administrativos que laboran en el sector Educación en la región Arequipa se ven afectadas con esta situación y esperan que este año sus condiciones laborales mejoren.
Por último, Zapata pide al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, que escuche sus demandas laborales, sobretodo modificaciones en la Ley Servir, la cual establece un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado.
A nivel de región Arequipa solicitan que les terminen de pagar su deuda social y que se cumplan los convenios colectivos acordados anteriormente en la entidad regional.