Arequipa. Mediante informe n.° 015-2023-2-0710, la Contraloría General detectó que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) generó un perjucio de S/100 800 debido al incremento de ingresos por concepto de movilidad a favor de los trabajadores de la cartera. En dicha investigación se encuentran los exgerentes, Raúl Sánchez y Margarita Monzón de la gestión del exgobernador, Elmer Cáceres Llica.
Se sabe que dicha infracción administrativa involucra a 10 funcionarios y servidores de la entidad regional. Los hechos ocurrieron desde el 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020.
“Los involucrados realizaron, suscribieron y visaron documentos para ejecutar el gasto e incrementar los ingresos de trabajadores de la institución sujetos a los regímenes laborales D.L. N° 276, 1057 y 1153”, señala el informe.
El argumento del pago por concepto de movilidad se vio en el marco al convenio colectivo entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Federación de Sedes Administrativas de Educación del Perú. No obstante, las condiciones establecidas en el acuerdo y por las normas de gestión fiscal de recursos humanos vigentes, no correspondía ser aplicado el incremento.
“Se afectó la sostenibilidad y equilibrio presupuestal de la gerencia”, señala el informe que ya habría sido notificado a la actual gerenta, Cecilia Jarita, para la toma de acciones.