Las pocas lluvias en zonas de represa ocasionan la escasez de recursos hídricos para los diferentes cultivos y dando una reducción del 40 % en la producción agrícola a comparación de años pasados. A ella se suma la llegada del fenómeno El Niño.
Los agricultores arequipeños manifestaron su preocupación porque las áreas donde se encuentran las represas, no están siendo abastecidas en su totalidad por la disminución caudal en los ríos.
Además existen cambios climáticos drásticos en el temperatura como la helada, vientos y otras plagas que causaron daños a las tierras, dejándolas no aptas para la producción de cultivos.
En la provincia de Islay se tiene programado 13 mil hectáreas de producción para octubre y noviembre, pero 6000 hectáreas de papa y ajo se echará a perder por la falta de recursos hídricos.
En el río Tambo, el flujo de agua disminuyó a 6 mil metros cúbicos por segundo, causando sequía y afectando a la producción de 3500 hectáreas de arroz y otros cultivos, que se encuentran en riesgo debido a la preocupación por el agua.
Al respecto, se pronunció el titular de la Gerencia Regional de Agricultura, José Paredes Chávez, quien afirmó que los agricultores deben de respetar la situación de escasez que se vive y no plantar en todos sus terrenos, porque las represas están a 70 % de su capacidad por la llegada de El Niño.
No obstante, los hombres del agro exigen medidas de prevención, pues si ya existen deficiencias sin El Niño, cuando este llegue a fin de año habrá dificultades para mantener la seguridad alimentaria, advirtió el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada.