Arequipa. Mediante el informe simultáneo n.° : 018-2023-OCI/0710-SCC, la Contraloría General detectó carencias en las oficinas de Administración y Tesorería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Pedro P. Díaz. Se detalla desidia del administrador Víctor Hugo Arredondo en ejecutar arqueos inopinados de caja, los cuales no se hicieron en todo el 2023.
Según el documento se revisó la recaudación correspondiente al 15 y 16 de noviembre, encontrando un sobrante en la recaudación de S/95 y un faltante de S/80 en los días correspondientes.
“El área de Administración no realiza arqueos inopinados a los fondos recaudados en caja, tampoco supervisa el desempeño de la tesorera en el ejercicio de sus funciones, situaciones que podrían impedir la detección oportuna de errores o incumplimientos en la administración de los recursos captados por el instituto”, detalla el documento.
Otro perjuicio es que el instituto utiliza un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) que no se ajusta a la normativa, poniendo en riesgo la legalidad de los procedimientos administrativos y costos establecidos.
Sobre el tema, intentamos contactarnos con el director Alfredo Benavente, pero no respondió nuestras llamadas.
OPINA. Para la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta, las situaciones adversas encontradas serían graves. Ante ello, solicitará a la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, las acciones correspondientes.
“Lo encontrado por el Órgano de Control Interno es grave desde el punto de vista de control administrativo del mismo instituto. Se pone en riesgo la custodia y fines de los fondos recaudados, hay la posibilidad de encontrar malos manejos del dinero ya que no se realiza arqueos”, alegó.