La paciente asegurada de Essalud, Mayte Chipana Amanque, denunció que cerca de 35 personas, entre ellas al menos 10 adultos mayores, esperaron por horas la atención del servicio de rayos X en el Centro de Atención Primaria (CAP) III de Miraflores. Muchos aguardaron en ayunas para realizar sus exámenes.
Según relató, la atención estaba programada para las 13:00, pero luego se informó que el radiólogo llegaría a las 14:00.
Finalmente, el especialista apareció recién a las 15:00, generando largas esperas, con pacientes de pie y otros que se retiraron por el cansancio e incomodidad.
“Tenía el segundo turno en la atención, pero no sabemos hasta qué hora tuvieron que esperar los otros usarios que decidieron quedarse a esperar su turno, imagino que terminaron hasta la noche mientras seguían en ayunas”, manifestó.
La usuaria indicó que muchos pacientes acudieron debido a programaciones postergadas desde octubre y noviembre de 2025, en su caso debía realizarse una ecografía abdominal. Cuestionó la gestión de la gerenta de la Red Asistencial de Arequipa, Guadalupe Mamani Juárez.
RECLAMOS. Esta afectación al servicio oportuno a la salud fue calificado como un maltrato, ante ello los usuarios solicitaron el libro de reclamaciones en el primer piso del establecimiento. Sin embargo, este nunca fue entregado, pese al compromiso asumido por el personal de seguridad del CAP de Miraflores, hecho que debería ser investigado.
“No es el primer maltrato que recibimos como pacientes, tenemos una farmacia desabastecida, pero para descontar de nuestras planillas el cobro por seguro es fácil, cuando la atención es precaria. Al parecer la gerencia de la Red Asistencial de Arequipa ya está acostumbrada a este tipo de reclamos”, acotó.