Más de 130 pacientes con hemofilia de la Red Asistencial de Salud de Arequipa estarían en riesgo de morir desangrados debido al desabastecimiento del medicamento factor IX, ausente en las farmacias de EsSalud desde hace casi cuatro meses. La falta de este concentrado vital expone a niños y adultos a hemorragias graves e incluso a la muerte.
Durante el plantón realizado este 20 de enero en los exteriores del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, el vocero Ronald Márquez advirtió que el estrés o un golpe pueden provocar sangrados cerebrales irreversibles. Señaló que desde octubre de 2025 no reciben reposición del medicamento, pese a que desde Essalud dijero que se comprarían en 15 días.
Solo en el citado nosocomio hay cerca de 25 pacientes que dependen del factor IX, entre ellos un menor de apenas cuatro meses y adultos mayores de hasta 65 años. Se advirtió que el factor VIII para la “hemofilia A” también empieza a escasear en Lima, con riesgo de llegar a Arequipa.
LIMITADOS. El desabastecimiento impide que los pacientes trabajen y lleven una vida normal, ya que al mínimo golpe o pinchazo pueden sufrir hemorragias severas. Ante la falta del medicamento, que no se vende de forma privada y solo es provisto por Essalud y el Minsa, los pacientes exigen una respuesta inmediata de sus autoridades.
Como se sabe, el concentrado de factor IX se utiliza para ayudar a controlar los trastornos hemorrágicos. Se presenta en forma de líquido transparente que se administra por vía intravenosa. Muchos consumen hasta dos frascos por semana y ante la falta tienen que buscar a usuarios que dispongan del insumo.
RECLAMOS. Otro grupo de pacientes denunciaron la falta de programación de cirugías por falta de insumos, problemática que también lo tendría el hospital III Yanahuara y el Edmundo Escomel. Pidieron la salida de la gerenta de Essalud Arequipa, Guadalupe Mamani Juárez, por incapacidad.