El contacto de la madre y su bebé es muy importante para una lactancia materna. Una vez que el infante nace, tiene que entrar en contacto “piel a piel” con la madre para estimular la producción de leche materna y con ello una buena alimentación en los primeros 6 meses del infante.
La directora del servicio de Neonatología del hospital Honorio Delgado Espinoza, María Olivia Liga Barriales, brindó información a las 37 madres de familia que participaron de la actividad “Bebé mamoncito”, en la semana de la lactancia materna.
“Una vez que se da el apego entre la madre y el bebé, esto favorece en calmar la frecuencia cardíaca del bebé y favorece a sus reflejos propios del bebé”, dio a conocer la especialista. Agregó que desde la etapa de gestación van preparando entre ellos el contacto precoz.
“Una vez que se da el apego, entre la madre y el bebé se produce la hormona de la oxitocina o del amor, que son muy favorables para la lactancia materna”, resaltó al tiempo de indicar que en lo que va del año son 3500 bebés que nacieron en el nosocomio (Ver cuadro).