El presidente de la junta de delegados de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Javier Vizcarra Pinto, encabezó la protesta musical intelectual que se desarrolló durante la mañana de este jueves 5 de octubre frente a la catedral de la ciudad. Durante la jornada de protesta, los artistas buscaron llamar la atención de las autoridades porque plantean el fortalecimiento de la promoción de los eventos y su respaldo institucional.
"Dependemos del Ministerio de Cultura y a pesar de qeu en unos meses cumopliremos 85 años de creación, nos dicen que no hay presupuesto porque los montos se planifican a inicios de casa año. Necesitoamo más hechos, solo conseguimos promesas nada concreto", sostuvo Vizcarra mostraron su inconformidad por la falta de reconocimiento que se le da al grupo musical.
PEDIDOS.- Los 45 artísticas solicitan la contratación de 15 músicos percusionistas para completar una banda de talla profesional y que se destine un lugar propio para realizar las sesiones de ensayo. Actualmente, los integrantes realizan sus prácticas fragmentados. Es decir, en horarios diferenciados grupos de chelos, de metales, de contrabajos, de violines deben ejercitar para sus presentaciones.
SOLUCIONES.- Los instrumentistas proponen la puesta en valor del Teatro Municipal de Arequipa que consistiría en el cambio de cortinas, butacas, remodelación en camerinos y servicios higiénicos. Además incluyen como solución el mantenimiento de instrumentos y ampliar el presupuesto 2024 para la banda sinfónica.
Los pedidos y reclamos se realizan directamente al Ministerio de Cultura, Municipalidad Provincial de Arequipa y al Gobierno Regional de Arequipa.