El exdecano del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) Arequipa, Julio César Abarca Cordero, señaló que las obras en Arequipa presentan deficiencias por la falta de los profesionales adecuados en los proyectos de los gobiernos locales.
Abarca Cordero -quien también es decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa- indicó que los municipios no tienen contacto con los colegios profesionales. Pues, afirmó que solo convocados por las autoridades en actos públicos.
“Hay una doble moral de algunos candidatos. Varios aseguran que trabajarán con Conrede. Pero, cuando se convierten en autoridades, no hacen nada”, expresó Abarca Cordero.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo, aseguró que los colegios cuentan con una base de profesionales adecuados. No obstante, aseveró que todavía hay casos de especialistas contratados que no cumplen sus funciones de la manera correcta. Pues, si los municipios contratarán al personal indicado, no habrían retrasos excesivos o deficiencias en los expedientes técnicos.
COMPROMISO. Para obtener un mayor compromiso, Abarca Cordero sugirió que las autoridades electas firmen una acta para tener contacto con Conrede. Dicho documento incluiría penalidades contra las autoridades que no respeten el acuerdo.