Mediante una ceremonia protocolar realizada ayer en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLl), el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro libros del escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Los escritos que recibieron esta distinción por la ministra Leslie Urteaga son: Los Cachorros, La Casa Verde, La Ciudad y los Perros y Los Jefes.
“Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas (1957-1967) de la obra literaria de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú”, se lee en la resolución publicada en el diario El Peruano.
Este reconocimiento fue recibido por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez y el director de la biblioteca que lleva el mismo nombre del nobel, Alfredo Herrera. Se sabe que con la declaratoria se le podrá dar una protección especial a las obras de Vargas Llosa.
“Es la primera vez que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a las obras de un autor en vida, pues se venía declarando de forma póstuma. Es un acto muy representativo en el marco al mes de aniversario de Arequipa”, sostuvo la ministra.
Los textos estarán bajo custodia del GRA mediante su biblioteca, la cual no tendría acceso al público de manera tangible, dado la relevancia del trabajo y la representatividad cultural que poseen los escritos.