En medio de cuestionamiento el subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Provincial de Arequipa (MPA), Jimmy Herrera, aseguró que los trabajos del intercambio vial Bicentenario iniciaron el último lunes 17 de abril; sin embargo, los trabajadores desconocían la fecha del reinicio de la obra. Indicaron que solo se viene realizando labores de limpieza.
“No son trabajos de limpieza son trabajos de traslado, acondicionamiento, de instalación de almacén (...), recordemos que el 4 de abril esto sufrió serios daños entonces estos trabajos se deben de dar”, respondió Herrera.
Cabe resaltar que el pasado 15 de abril, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, aseguró que los trabajos se retomarían -este 18 de abril- pero solo 12 obreros de la empresa contratista operaban en la obra, según Herrera el personal aumentará gradualmente.
El presupuesto asignado para la ejecución de la interconexión vial Bicentenario inició con una inversión de S/60 millones. No obstante, a más de un año el monto aumentará y terminará costando S/84 millones (en este monto se descuenta el costo de supervisión). Además, se tiene previsto culminar en noviembre de 2023 mientras que el mejoramiento vial de la avenida Jesús en agosto del presente año.
EXIGEN CULMINACIÓN. Ante el poco personal en la obra, la presidenta de la asociación Santa Rosa, Gaby Rodríguez, mostró su preocupación por el avance de los trabajos y el agua empozada producto de las lluvias.
De igual forma, el representante de madereros, Enrique García, indicó que el retraso de la obra ocasionó que el 20 % de las empresas del rubro cerrarán por la obstrucción de las vías.
Además, denunciaron la falta de seguridad y cisternas para regar las calles sin asfalto.