El subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Giovanni Salas Medina, señaló que la falta de la inversión para el nuevo relleno sanitario causará que los desechos de más de 1 millón de habitantes de 18 distritos diferentes deban ser depositados en el botadero que se tiene actualmente.
De acuerdo con el convenio firmado por el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera y el extitular de la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Hinojosa Ramos, la MPA debía ubicar un terreno para dicho relleno sanitario y la otra entidad debía financiar su adquisición.
Giovanni Salas comentó que lo más adecuado es un terreno en Uchumayo. Pues, indicó que la planta de transferencia debería ubicarse en un punto intermedio de la ciudad.
Se precisa que, anteriormente el Ministerio del Ambiente (Minam) también había dado una exhortación a la MPA para conseguir este terreno en este año. Pues, la KfW dio un presupuesto total de 56 millones 80 mil dólares americanos para construir estas plantas en Arequipa, Coronel Portillo (Ucayali) y Tacna.