Los 33 sindicatos de trabajadores municipales conversaron con los alcaldes para el incremento salarial sin mucho éxito. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas Pérez, informó que el presupuesto de los municipios alcanza para dar un aumento de 50 soles para cada colaborador.
El presupuesto reducido -según Arenas Pérez- se debe a que dicho dinero se fijó en la Ley de Presupuesto General aprobada en noviembre en la que no dieron el presupuesto suficiente a los municipios.
No obstante, el dirigente remarcó que este incremento no es de mucha ayuda por los costo de vida actuales.
“Los municipios no tienen el dinero que ostentan otras entidades estatales (...) (Un aumento de) 50 soles no es nada (para sumar a la canasta familiar). Eso está pasando en nuestro país”, expresó el dirigente.
DEROGATORIA. Las negociaciones con los municipios se realizaron tras la derogatoria del artículo n.° 28 de la Ley n.° 32103. Dicha normativa consistía en prohibir las negociaciones colectivas entre las entidades estatales y los sindicatos por fines meramente económicos.
Después de las manifestaciones realizadas el mes pasado, Arenas Pérez resaltó que el Congreso de la República tuvo que aprobar la derogatoria por insistencia hace 10 días porque el Ejecutivo no lograba publicar dicha disposición por las observaciones realizadas al marco normativo después que el legislativo dio visto bueno al pedido en noviembre.