Están a la espera del saneamiento. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que un promedio de 3500 familias habitan los 35 pueblos que fueron saneados por el municipio.
La autoridad edil afirmó que para evitar invasores en la zona, solicitan la constancia de posesión. Según la normativa, el documento debe aclarar que la zona es habitada desde antes del 31 de diciembre del 2015.
Cabe señalar que -durante la última sesión de concejo realizada el 28 de noviembre- se incluyeron 16 pueblos más de Yura (5), La Joya (6), Mariano Melgar (2), Tiabaya (1), Mollebaya (1) y Miraflores (1). Los concejales aprobaron por mayoría incluirlos.
Rivera Chávez declaró en medio de la Benetón, donde recaudaron dinero para el centro de acogida residencial Chávez De La Rosa.
Asimismo, los concejales José Suárez, Michael Arce, Patricia Hidalgo y Rolando Bedregal presentaron el pedido para derogar la ordenanza N.° 1218. Gracias a la misma, la formalización será analizada por decretos de alcaldía.