El magisterio de Arequipa denominó como “enemigo” de la educación al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, quien estaría retrasando el debate para ley que aumenta las pensiones a más de 160 mil profesores cesantes y jubilados.
El secretario regional del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andía Salinas, sostuvo que solo tienen hasta la quincena de diciembre para que se toque en el pleno la normativa aprobada por insistencia. Caso contrario, no estraría a la Ley de Presupuesto.
“Esta semana se habló puros temas de presupuesto, pero no tocaron al magisterio, teniendo hasta 10 bancadas que respaldan la ley. Ahora entrará a semana de representación y se seguirá retrasando. Rospigliosi es un fujimorista que le da la espalda a los docentes”, acotó.
MONTOS. El dirigente indicó que los docentes cesantes ya no pueden sobrevivir con S/400 a S/800, cifra irrisoria que no garantiza la canasta básica familiar. La propuesta es un aumento gradual hasta el monto de la primera escala que es S/3200.
“Cada año en el Perú cesan cerca de 5 mil maestros y en Arequipa es otro centenar. Si ya el sueldo es bajo, pensemos que harán cuando cobren las pensiones ONP”, agregó.