La precariedad de la infraestructura eléctrica y las lluvias causarán que 22 500 personas se queden sin electricidad en Arequipa. El gerente de Comercialización de la Sociedad Eléctrica Sur Oeste (SEAL), Alex Begazo, afirmó que la gran mayoría habita en el Cono Norte (Cerro Colorado y Yura).
Diversas zonas de las jurisdicciones mencionadas poseen infraestructura precaria. Alex Begazo afirmó que las líneas internas en algunos domicilios no tienen la protección debida; lo cual ocasiona que el calor del sol deje expuestos estos cables. Posteriormente, las precipitaciones provocan fallos en el sistema que podrían originar cortocircuitos.
El especialista informó que la infraestructura precaria pone en riesgo a la población. Si bien, puede generar apagones, también pueden escalar a problemas más graves como incendios.
Cabe señalar que el Cono Norte (con cerca de 22 500 usuarios de la empresa) representa al 2 % de los clientes que tiene SEAL a nivel de Arequipa.
Para impedir que los problemas eléctricos afecten a la población, Begazo contó que la institución tiene 30 cuadrillas.
Estas se encargarán de atender las emergencias que haya en la ciudad.
Se precisa que la cantidad mencionadas de cuadrillas, se distribuirá en la ciudad a nivel general. De esta manera, se espera más control de las emergencias.
OTRAS ZONAS. Otras localidades de Arequipa (como Alto Selva Alegre, Chiguata, Paucarpata, Mariano Melgar, entre otras), son conocidas por recibir una gran cantidad de precipitaciones.
Pese a que Alex Begazo reconoció las deficiencias que ocasionan las precipitaciones en dichos sectores, el especialista mencionó que estos gozan de mejor infraestructura.