Las lluvias provocaron más de 1400 incidencias en lo que va del 2026 en la ciudad de Arequipa, según el gerente de Operaciones del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Cayo Marroquín Chalco.
El funcionario mencionó que la mayor cantidad de incidencias está relacionada a los desagües colapsados. Asimismo, acotó que los distritos más afectados fueron Paucarpata, Alto Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado y Yura.
Otras incidencias que se mostraron durante las precipitaciones fueron la exposición de las tuberías. Esto último se dio principalmente en el Cono Norte (Cerro Colorado y Yura); dado que son zonas donde hay vías sin asfaltar (trochas), por lo que tuvieron que cubrir algunos de los materiales que quedaron a la vista de la ciudadanía.
TIEMPO DE RESPUESTA. Ante las emergencias, Cayo Marroquín detalló que -por lo general- las emergencias reportadas son atendidas en un plazo aproximado de 4 a 5 horas. Recalcó que -inicialmente- esperan 2 a 3 horas para verificar que no continúe el suceso reportado.
Cabe señalar que -ante dichas emergencias- Sedapar destinó 12 cuadrillas que se encargan de solucionar los reportes dados a conocer por la población.