Las fuertes lluvias generaron graves daños en los canales y bocatomas de Yarabamba, Characato y Sabandía, así lo advirtió el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdova Vélez. La situación también pone en riesgo la campaña agrícola del arroz en los principales valles de Arequipa.
Señaló que tras una reunión con la Gerencia Regional de Agricultura y el Senamhi, se confirmó que las precipitaciones serán más fuertes en febrero y marzo. Sin embargo, alertó que las defensas ribereñas no están concluidas y no se realizó la descolmatación de cuencas como: Camaná, Ocoña, Majes y Tambo.
Sostuvo que el 90 % de estos valles son arroceros y atraviesan plena cosecha, sin que aún se pueda cuantificar el número de hectáreas afectadas. Añadió que las lluvias ya impactan la parte media y baja de las cuencas, cuando lo ideal sería que se concentren en zonas altas.
EMERGENCIA. Cuestionó que solo 38 distritos hayan sido declarados en emergencia, pese a las afectaciones en la zona suroriental. Anunció que solicitarán al Gobierno Regional de Arequipa y al Ejecutivo que toda la región sea declarada en emergencia y se cumpla con la entrega de maquinaria prometida por el Midagri.