El gerente regional de Salud, Walter Oporto Pérez, informó que 120 de los 240 centros de salud que hay en Arequipa, reportaron afectaciones a causa de las lluvias. Precisó que los daños se concentran en goteras, filtraciones e inundación de patios por falta de drenaje, sin suspensión de servicios.
Detalló que las afectaciones se registran tanto en zonas altas como en áreas urbanas. Indicó que, hasta el momento, no se reportan daños estructurales graves y se espera que la situación no se agrave. Se sabe que el 95 % de los establecimientos de salud en Arequipa requieren una intervención estructural.
“Hasta el momento los daños no son importantes, pero se tiene varios establecimientos de salud afectados por las lluvias”, acotó.
PROTESTA. Respecto a la huelga médica indefinida anunciada para el 29 de enero por la Federación Médica de Arequipa, Oporto Pérez aseguró que los servicios de salud estarían totalmente garantizados. Señaló que los reclamos responden a problemas históricos de presupuesto, infraestructura y equipamiento.
Sin embargo, el hospital Honorio Delgado Espinoza emitió un comunicado informando la suspensión de los consultorios externos ese día. La medida afectará más de 700 citas diarias en cerca de 55 especialidades, que deberán ser reprogramadas.