Mucho se habla del destrabe de los hospitales Maritza Campos y Camaná, pero prácticamente quedaron olvidados los otros “elefantes blancos” llamados Chala y Cotahuasi, nosocomios que a diferencia de los anteriores, recién se encuentran en la fase de elaboración del estudio técnico situacional desde marzo del 2025.
El jefe de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Técnica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Berly Gonzáles Arias, indicó que todavía existiría una “luz de esperanza” para terminar ambas infraestructuras antes de diciembre del 2026, pese a que no cuentan con expedientes de saldo de obra (documento previo a la ejecución).
Explicó que la ruta se daría en base a la mala experiencia adquirida en Maritza Campos y Camaná, a fin de no repetir las demoras contractuales. En el caso de Chala y Cotahuasi se debería tener listo el informe situacional en setiembre 2025 y en tres meses culminar el expediente de saldos (diciembre del 2025) para la búsqueda del financiamiento.
“Estoy de acuerdo sobre la preocupación para la elaboración del informe técnico y saldo de obra, si tenemos como ejemplo los otros hospitales, estoy seguro que el gobernador Rohel Sánchez tomará el toro por las astas y dará el empuje necesario para que se respeten los plazos de cada contrato”, detalló.
REALIDAD. El funcionario del GRA señaló que la estrategia para acabar Chala y Cotahuasi se centraría en hacer un expediente de saldos en 3 meses, hecho que sería una hazaña o un anuncio utópico, ya que para el mismo procedimiento, el GRA se demoró cerca de un año en aprobar este informe de saldos ante constantes ampliaciones.
El hecho generó la resolución del contrato con la empresa a cargo de la supervisión ante la exposición de montos elevados, muy por encima del estimado de avance.