Escribe Sarko Medina Hinojosa.
Una de las salas del museo de la Catedral de Arequipa que deslumbra por la belleza de sus piezas es denominada “Tesoro”. En la cual se encuentran joyas en oro y plata, también pinturas al estilo Barroco y manierista; así como de la escuela cusqueña.
Los objetos litúrgicos, enriquecidos con metales y piedras preciosas del suelo arequipeño y en su mayoría, trabajados con la habilidad heredada de nuestros antepasados.
Las piezas tienen gran resguardo y estan en vidrieras para su correcta contemplación.
Al igual que aquellas que se conservan en la sala de los Ornamentos, las piezas aquí mostradas tuvieron una funcionabilidad y algunos, incluso, siguen usándose en varias ceremonias a lo largo del Año Litúrgico en la Semana Santa o festividades especiales.
Otras adornaron diversas imágenes que, por el tiempo o algunos incendios, ya no están y solo quedan las potencias, coronas y hasta aretes que llevaban.
La primera parte de esta sala contiene información de la presencia de la Iglesia en la ciudad, desde su fundación, hasta nuestros días, resaltando la historia del Arzobispado, del Cabildo Metropolitano, la cronología de obispos y arzobispos que presidieron la Arquidiócesis.
En el segundo espacio el visitante puede admirar una selección de la rica colección de custodias, Coronas y otros objetos litúrgicos y de ornamentación de imágenes que guarda la Catedral. Caracteriza a lo exhibido en esta sala, la riqueza de los materiales de que están hechos los objetos y la alta calidad artística y técnica de los orfebres y joyeros que los trabajaron.
BENEFACTORES. De las piezas se sabe que fueron donadas por benefactores de la Iglesia, ya que la mayoría del dinero que se recaudaba en limosnas y otros recursos iban a fomentar las obras de bien social que mantienen a la Iglesia en todo este tiempo. Es así que en la medida de los registros se deja constancia de las familias que hicieron los donativos.
Aún hoy, como explica la encargada del museo de la Catedral, Lucia Pastor de Chirinos, los recursos que se generan con las visitas al recinto cultural sirven para obras de caridad. De allí la importancia de la conservación de todos estos tesoros.
Las visitas son de lunes a sábado de 10:00 a 16:15.