Se hizo una lamentable costumbre que la familia de algunos funcionarios del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, laboren con normalidad dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), vulnerando Ley de Contrataciones con el Estado. Diario Viral revela que dos sobrinos de la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, Valeria Fany Chipana Quispe, siguen estos pasos.
En consulta con la declaración jurada de intereses de Chipana Quispe, se comprobó que dos de sus familiares de tercer grado de consanguinidad, mantienen vínculos contractuales directos e indirectos. Se trata de Dante Gómez Sánchez (abogado locador) y Marco Quintanilla Figueroa (gerente comercial de empresa proveedora Fadimsur SRL).
Gómez Sánchez contrata con el GRA desde el 6 de julio del 2023, fecha en que ya se desempeñaba en un alto cargo Valeria Chipana. Hasta su último requerimiento del 15 de noviembre del 2024, registra siete órdenes de servicio por un monto total de S/63 mil, sus mayores contratos fueron en la Gerencia de Energía y Minas.
Sobre Marco Quintanilla, este es gerente comercial en la empresa Fadimsur, la cual contrató cinco veces con la Gerencia Regional de Trabajo y la Red de Salud de Aplao por un monto total sumado de S/57 375, la mayoría de sus trabajos es en la fabricación de estantes y alquiler de muebles.
HABLAN INVOLUCRADAS. Diario Viral se comunicó con Chipana Quispe, funcionaria del GRA, quien manifestó su sorpresa ante estos contratos. Detalló que mantiene muy poco diálogo con su familia y sobre los mencionados en su declaración indicó que solo es por el protocolo que pide la Contraloría.
“Ni idea tenía, no los veo, son muy aislados ni converso con ellos. No los puedo negar como familia, pero la incompatibilidad de contratar no es para mí, es para ellos. Si se atrevieron o en su libertad de profesión decidieron contratar con el GRA, ya es cuestión de ellos”, indicó.
Reconoció que estos vínculos dañan su imagen como funcionaria, pero descartó cualquier injerencia en los citados contratos.
“Me sorprende que Dante siendo abogado debería saber estos temas, mi nombre sale en los diarios. Sobre mi otro sobrino es político, es esposo de mi sobrina de sangre (Fabiola Obando), pero si se tiene que investigar que se haga, no tengo nada que ver”, agregó.
También nos comunicamos con Fabiola Obando, esposa de Marco Quintanilla, sobre el tema acotó que recién se entera que Valeria Chipana (su tía) tiene un importante cargo. Detalló que toda su familia son profesionales y no necesitan de ayuda para conseguir un puesto de trabajo.
“Fadimsun tiene 40 años en el mercado, es negocio familiar, mi esposo es el gerente comercial y su papá es el gerente general. Entiendo que esta información se preste a sospechas, sabemos que muchos otros se aprovechan de los contactos que tienen, pero nosotros no. Me imagino que las instancias de investigación lo corroborarán, seamos objetivos”, declaró.