El accesitario al cargo de consejero regional por Arequipa, James Posso Sánchez, brindó sus primeras declaraciones y señaló que su trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra al 90 %. Este hecho descartaría que asuma funciones este 2025, por lo que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) continuará incompleto.
Ante la motivada vacancia de Miguel Riveros Linares, el ente fiscalizador se quedó con 13 consejeros, situación que lo mantendrá así un mínimo de tres meses, afectando la productividad y la labor fiscalizadora. El accesitario indicó que la carga del JNE en la actualidad es amplia debido a que estamos en una etapa preelectoral.
En diálogo con Diario Viral, Posso Sánchez evitó precisar un plan de trabajo inicial y comentó que solo mantuvo una breve comunicación con el saliente Linares Riveros, quien no le entregó archivos de la comisión de Educación. Adelantó que su interés se orienta a temas de ecología y medio ambiente, debido a su experiencia en los petroglifos de Toro Muerto.
POSICIÓN. Mencionó que cuenta con una ONG de promoción ambiental, la cual dejaría en pausa para evitar conflictos de interés. Respecto a su postura política, señaló una tendencia oficialista por haber sido invitado a la política por el movimiento “Yo Arequipa” en 2022, aunque aseguró que denunciaría la gestión del GRA si es necesario.
Finalmente, recordó que en 2018 impulsó una ordenanza para que cualquier decisión administrativa referente al campo ferial Cerro Juli sea debatida por el CRA. Anunció que, de asumir el cargo, retomará de inmediato la revisión de este tema, ya que este activo no pasa al Fondo de Desarrollo Regional.