Arequipa

Inoperancia del GRA generará doble gasto

Especialista en obras viales denuncia que vía Arequipa-La Joya fue liquidada, pero nunca le hicieron mantenimientos

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LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
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El especialista en Transportes y exgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elvis Jump Gómez, desmintió lo declarado por el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa, quien decía que el tramo dañado por lluvias en la vía Arequipa-La Joya (Talleres Horeb), no se encontraba liquidado ni entregado. Alegó que reparar este forado es malgastar dinero público cuando se pudo prever.

Enfatizó que esta parte vial fue entregada a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) en la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén Benavides. Por ende, el control y mantenimientos en la carretera de alto tránsito es de competencia actual de la entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez.

“Dijeron que no había sido concluída, eso es falso. Una vez liquidada la vía requiere de un mantenimiento que no se hizo. Si hubieran hecho el mantenimiento a las alcantarillas y taludes se hubiera prevenido este tema. Esta vía se encuentra abandonada por 12 año”, manifestó.

Alegó que el GRA no asigna presupuesto para el control de estas carreteras. Otro ejemplo es el abandonado canal 9 de Majes, el cual se encuentra sin intervención por más de 40 años. A esto se suma los canales de riego, carreteras, vías locales, etc.

“En el caso de carreteras es un gasto permanente mensual y cada 5 años es un mantemiento periódico para que dure al menos 40 años una obra ejecutada. Si no hay intervención rutinaria y periódica, no resistirá”, indicó.

SIN INFORMACIÓN. El especialista cuestionó la labor de transparencia del actual gerente de la GRTC, Carlos Ramos Vera, quien no expone públicamente el estado de las vías que estas dentro de su jurisdicción y competencia.

Alegó que reparar la vía Arequipa-La Joya, no será una intervención menor al ejecutar una nueva destrucción de la vía para solucionar el forado activado en la zona.

“No hay un informe o reporte de la red de carreteras regionales, no existe datos de cómo se intervienen estar vías o qué trabajos se realizan para prevenir el tema lluvias. No se trata de romper algo ya hecho, no sabemos cuánto costará pero el nuevo estudio lo revelará”, señaló.
 

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