Por más de 35 años, los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Chivay reciben clases en condiciones precarias, una situación que limita seriamente la oferta académica, así lo advirtió su directora, Tania Cayo Cutipa, quien señaló que el plantel cuenta con dos ambientes deteriorados.
Precisó que actualmente el instituto de la provincia de Caylloma atiende a unos 145 jóvenes en solo dos carreras técnicas como: Administración de Centros de Cómputo y Administración de Hotelería y Restaurantes. La falta de infraestructura adecuada frena el licenciamiento, requisito clave para gestionar nuevas especialidades.
“Hicimos un estudio de mercado el 2025 y nos dimos cuenta que los jóvenes buscan carreras como Contabilidad, Administración y para guías oficiales de turismo, pero no podemos ofrecerlas por el problema de infraestructura según la normativa del Ministerio de Educación”, indicó.
ESTADO. La directora explicó que las aulas presentan filtraciones por lluvias. Incluso, indicó que se solicitó la demolición de los locales por su avanzado deterioro.
Esta situación también bloquea el acceso a financiamiento público, pese a contar ya con el perfil del proyecto de construcción elaborado en 2024.
El expediente técnico demandaría una inversión de S/25 millones, se busca concretar mediante la modalidad de obras por impuestos.
Mientras tanto, 15 docentes y decenas de estudiantes deberán retornar en marzo a los mismos ambientes críticos.