La titular de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), Catherine Rodríguez Torreblanca, estima que durante las fiestas de fin de año el trabajo informal aumente en 10 a 15 %, es decir 90 mil personas conseguirán empleos en esta modalidad laboral. Tomando en cuenta que la población económicamente activa de Arequipa (PEA) alcanza a 900 mil personas aproximadamente.
Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las personas (especialmente, los jóvenes) obtienen trabajo en ferias donde ofrecen productos alusivos a dichas fiestas.
No obstante, la funcionaria indicó que -al momento de ingresar a los establecimientos- los empleados deben verificar que el empresario realice la contratación conforme a la ley.
Es decir, deben firmar un contrato que estipule la duración del acuerdo y que el colaborador recibirá los beneficios laborales.
Catherine Rodríguez indicó que -por lo general- los empleadores que no realizan el proceso tienen dos motivos: el primero es simple desconocimiento de la normativa; mientras que, el segundo es eludir responsabilidades.
INFORME. Cabe señalar que, Rodríguez Torreblanca analizará -mediante un informe que elaborará a finales de diciembre- que la informalidad haya incrementado bajo las estimaciones referidas anteriormente.