Luciendo el popular uniforme color caqui y a paso gallardo, cientos de alumnos y exalumnos del emblemático colegio Independencia Americana de Arequipa desfilaron ayer en la plaza de Armas con motivo al 196.º aniversario de la institución educativa.
Bajo el lema: ¡Loor y gloria a los hombres de antaño!, diversas promociones que albergó dicho plantel fundado el 15 de julio de 1827, recordaron su importante y marcado paso que dieron en su etapa escolar.
“La actitud cívica es inolvidable y la tengo a mis 84 años. Nosotros fuimos cerca de 250 estudiantes en la promoción y ahora hemos disminuido en el 50 % aproximadamente, debido a la edad, enfermedades, la covid-19, entre otros. Lo que más resalto en este acto es el sentimiento de identidad que tengo por el Independencia”, sostuvo Manuel Jiménez de la promoción de 1958.
Su excompañero, Jorge Rivera (82), exhortó al actual alumnado de la “I” a guardar siempre el respeto hacia el docente, al colegio y al país.
“Recuerdo aquellas épocas donde la disciplina y el respeto por tu colegio era lo primordial. Hoy en este desfile demostramos el cariño por nuestra institución”, sostuvo.
Cabe indicar que el próximo 15 de julio habrá un programa especial por el aniversario en la av. Independencia, sede de la actual institución.
"Es una nostalgia que cada uno guarda en su corazon. Recuerdo mis palomilladas y mis grandes maestros cómo nos corregían a pura correa, ahora creo ya no es lo mismo. A veces me escapaba por el sector de la dirección. Tenemos un dicho que muchos pasaron por el colegio, pero el colegio no pasó por ellos”, dice Manuel Alpaca Salazar, integrante de la promoción 1960 de la "I".
Mujeres alfeñiques
Vilma Pérez, de la promoción 1979, nos cuenta su importante paso por el colegio, el cual tuvo una época de reforma por 5 años donde abrió sus puertas al género femenino. Recuerda que su promoción la conformaron más de 90 señoritas en 4 secciones.
“Pasamos unas anécdotas tremendas que siempre estarán en mi memoria. Unas experiencias muy buenas que lograron que seamos profesionales y personas de honor”.