El alcalde provincial de Camaná, Jaime Mamani Álvarez, advirtió que al menos dos equipos médicos entregados al hospital de apoyo de Camaná no estarían operativos por falta de tarjetas de iniciación y baterías. Estos bienes fueron trasladados en julio de 2025 desde la obra paralizada del hospital de Camaná.
La autoridad edil señaló que recién la semana pasada se firmó el convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas para aprobar la transferencia financiera que permitirá culminar el proyecto hospitalario. Indicó que ahora se espera la contratación de la empresa que elaborará el expediente de saldo de obra.
Respecto al hospital de apoyo, afirmó que no fue intervenido en infraestructura y presenta áreas críticas, como un centro quirúrgico en riesgo. Añadió que si bien la entrega de más de 2500 equipos fue clave, algunos como el ecógrafo y el equipo de rayos X siguen inoperativos por falta de componentes pendientes de pago.
“Falta tarjetas de iniciación y baterías para el de rayos X es un tema que lo está viendo el Gobierno Regional de Arequipa. No sabemos la fecha en que se repondrán estos insumos”, acotó.
OBRA PARA 2026. Mamani Álvarez precisó que la culminación del hospital de Camaná está prevista en un plazo de 11 meses, aunque reconoció que se trabaja contra el tiempo. No obstante, confió en que la obra pueda concluirse en diciembre de 2026 bajo una modalidad de contratación no competitiva.