En el hospital Honorio Delgado Espinoza hay 1200 pacientes empadronados que se atienden y padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ellos reciben tratamientos ambulatorios. Cada día reciben a 30 pacientes.
“Es muy importante diagnosticar antes a los pacientes con VIH para evitar se compliquen. Pues es mejor saber de la enfermedad, antes de estar hospitalizados con complicaciones”, refirió el especialista del Servicio de Infecciones de Transmisión Sexual del hospital Honorio Delgado Espinoza, Helber Manrique.
PRUEBA. El tamizaje es una prueba que se hace en los hospitales y centros de salud que reciben, “los exámenes son gratuitos y confiables”, demora unos 15 minutos y solo es un pinchazo en la mano, una gota y el resultado está en el momento, explicó el especialista. Es una prueba de detención que busca antígeno y anticuerpo del VIH.
La campaña inició el 10 de octubre, atendieron a 70 pacientes y ayer, miércoles, acudieron 30 ak hospital Honorio Delgado Espinoza.
Debido a la celebración por aniversario del centro de referencia de enfermedades de transmisión sexual del nosocomio, la campaña volverá a repetirse en diciembre.
Por otro lado, el personal médico del hospital, brinda tratamientos como profilaxis a pacientes que tienen parejas del mismo sexo, trabajadores sociales, parejas discordantes (una de ellas con VIH). “Son pequeñas pastillas retrovirales que previenen el VIH”, indicó Helber Manrique.