Pese a que Arequipa siempre se ha considerado como otro país, el fervor peruano sigue fluyendo. Eso quedó plasmado en el desfile cívico patriótico ocurrido el sábado 26 de julio en la avenida Independencia, donde distintas delegaciones marcharon con orgullo por esta fecha tan significativa para los peruanos.
La actividad comenzó con el izamiento del pabellón nacional en el parque Charlotte (ubicado frente al coliseo Arequipa). En dicho lugar, las autoridades civiles, militares, funcionarios y el público en general rindió honores al Perú; cantando con euforia el himno nacional.
Posteriormente, una a una las delegaciones empezaron a desfilar en la avenida Independencia.
COLEGIOS. Una de las actividades más esperadas era el paso de los colegios. Padres de familia de distintas instituciones estaban desesperados porque sus hijos ganen el ansiado primer lugar. Dado que, los estudiantes habían superado a distintas delegaciones de variados centros de estudios de sus respectivos distritos y unidades de gestión educativa local (UGEL).
Sorpresivamente, la institución educativa Independencia Americana (Cercado) ocupó el tercer lugar. Esta fue superada por Carlos W. Sutton (La Joya) -que ocupó el segundo lugar- y Paola Frassinetti (Paucarpata). De esta manera, los alumnos culminaron el ciclo de los desfiles.
OTRAS INSTITUCIONES. Tras la marcha de los estudiantes, los miembros de distintas organizaciones marcharon emocionados con gran fervor patriótico.
Los más emocionados con este desfile fueron los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Al igual que todos los años, los integrantes de dichas organizaciones mostraron todos sus vehículos. Estas unidades son usadas para resguardar a la ciudadanía peruana de cualquier amenaza o delincuente.