Arequipa. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala Lazo, detalló que no habría ningún inconveniente en que el Gobierno central tome como ejecutor y gestor el proyecto agroindustrial Majes Siguas II. Esto luego que Cobra señalara que el arbitraje nacional sería una “movida política” del concedente para evidenciar el control del tema controversial.
Recalcó que los calificativos, comparaciones y acusaciones que se lee en la carta de la empresa española es natural dada la postura de un tema de ambas partes. Señaló que el GRA se defiende de manera legal y técnica.
“En una controversia hay dos partes, cada uno tiene que defender su posición. Se busca que el proyecto se ejecute, ya sea que lo hagamos nosotros o el Ejecutivo, Arequipa necesita esa obra”, manifestó.
Sobre la comparación del GRA como David y Cobra como Goliat, al estilo de un cuento bíblico, Zavala detalló que tanto concedente como concesionario maneja su propia perspectiva. Cabe indicar que este semana emitirían una respuesta a dichas apreciaciones.
“Nosotros lo vemos de un punto de vista serio, si ellos quieren hacer esas comparaciones, bueno es su defensa. (...) El arbitraje nacional es para saber quién tiene la razón primero, luego se verá los montos controversiales”, detalló.
RESPONDE SÁNCHEZ. Por su parte, el gobernador regional, Rohel Sánchez, pidió que se pronuncie el tribunal arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.
“No tenemos ningún inconveniente de que el arbitraje sea internacional, no vamos a caer en el juego de Cobra, una empresa que no hizo nada en 13 años y que se quiere llevar el dinero de la población”, detalló.