A más de 8 años de iniciarse los Procompite, fondos concursables del Gobierno Regional de Arequipa para prácticas productivas, a la fecha no termina de cerrarse las dos primeras ediciones, generando retrasos para el lanzamiento de nuevos programas y afectando el cumplimiento de los objetivos para los pequeños productores.
El informe de la comisión investigadora del Procompite (I, II, III y IV) del Consejo Regional de Arequipa, presidida por el consejero César Huamantuma, concluyó que en la actualidad la que la Gerencia Regional de Producción y a la Oficina Regional de Administración aún no recuperaron el bien (tractor) que le entregaron a la Asociación de Granos Andinos Ecológicos, generando un presunto aprovechamiento del vehículo. Hecho no permite cerrar Procompite I.
SEGUNDO CASO. Sobre el Procompite 2 se sabe que habría tres planes pendientes a evaluación, así como una irregularidad en la Asociación Irrigadora El Misti, a quien se le entregó los beneficios pero no hizo una ejecución física ni financiera. Además de no contar con saneamiento físico legal de los terrenos.
“Este tema ya le compete a la Secretaría Técnica, a Gerencia General y a Contraloría investigar, aquí son más de tres los exgerentes de Producción del gobierno regional responsables de estos hechos y se tiene que determinar las faltas. Es una causal para una investigación fiscal”, señaló el asesor del informe final, Jorge Sumari.