La Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cuestionó que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) no logre destrabar, en casi 3 meses, la aprobación de una ordenanza regional que permita reubicar más de 280 equipos médicos y 4 mil bienes de mobiliario almacenados en el hospital Maritza Campos.
El jefe de Asesoría Jurídica del GRA, Bradley Alarcón Manrique, responsabilizó al CRA por no debatir la propuesta de ordenanza y criticó a la comisión de Salud por insistir en convertir el tema en un acuerdo regional, cuando “solo una ordenanza”, permitiría dar de alta y patrimonializar los equipos que llevan 5 años empolvándose en el nosocomio.
“Los acuerdos regionales son actos administrativos, en cambio, la ordenanza son leyes regionales bajo temas normativos. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales permite las ordenanzas en temas de salud. No hemos leído el informe de la comisión de Salud, tengo entendido que llegó en el último día de diciembre”, manifestó.
RESPONSABLE. Alarcón Manrique sostuvo que no existen argumentos legales para rechazar la ordenanza y advirtió que el proyecto fue mal derivado a la comisión de Salud (presidida por Marleny Arminta Valencia), cuando correspondía a Normas Legales (comisión a cargo de Osias Ortiz Ibañez), al tener un carácter normativo local.
Expresó su preocupación por la nueva conformación de comisiones para el 2026, lo que podría retrasar aún más la decisión. Remarcó que el CRA no estaría cumpliendo la finalidad social, ya que estos equipos son necesarios para la atención de la población y siguen empolvándose sin uso.
“Sabemos que ya llevaron el debate convirtiendo la ordenanza en acuerdo, pero no tuve conocimiento, no me invitaron a participar en esa sesión para poder hacer la defensa de nuestra propuesta. Hasta la fecha tampoco recibimos información sobre las observaciones que encontraron en este informe que presentamos”, acotó.