El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Berly Gonzáles Arias, reconoció que la entidad no cuenta con recursos para pagar la deuda social 2025 por saldos de balance, debido a que los fondos disponibles no pueden ser usados directamente para este fin sin incurrir en malversación.
Precisó que solo quedó cerca de S/33 millones del gasto corriente que no se ejecutó al 100 %, pero este monto pasa automáticamente al fondo de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que evalúa y decide su reorientación mediante decretos supremos para diversas necesidades del Estado.
Explicó que el GRA tiene limitaciones financieras y que el pago de la deuda social solo puede darse a través del fondo de contingencia o mediante una habilitación legal que permita modificar presupuestos. Se espera que este tema sea tratado en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
OPINAN. Sobre el tema, el secretario del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andía Salinas, explicó que el GRA destina sus recursos sobrantes que están comprometidos hasta el 31 de diciembre para cumplir este pago y así no sean absorbidos por el MEF. Advirtió que si no se comprometió o devengó, se trataría de una irresponsabilidad grave.