El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, reconoció que en el 2023 ciertos profesionales técnicos de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) “lo pasearon” referido al destrabe y ejecución de obras en hospitales como: Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche e Iren Sur.
“Nos dijeron que habían 103 millones de soles en expedientes para hospitales pero me pasearon con el tema al ver que la documentación no esta sujeta al marco legal. Nosotros necesitamos resultado”, detalló.
Reconoció la existencia de conflictos internos de personal de la ahora cartera liderada por Abraham Rodríguez. Alegó que trabajadores administrativos tendrían rencillas entre ellos, hecho que dificulta la viabilidad de proyectos y mejoras del sector.
“Aquí trabajamos en equipo y si no es así, entonces nos apartamos. Como es posible que el planificador no se pase con el administrador, soy drástico que un personal no cumpla su función, es un inhumano que por estos temas no se pueda ejecutar los recursos del SIS”, alegó.
PROYECTOS. Sánchez Sánchez indicó que para marzo ya se tendría el expediente técnico final para la ejecución y mejoramiento de la infraestructura del hospital Goyeneche. Pidió a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, que honre su compromiso con este proyecto.
De otro lado, alegó que pedirá a la promotora de la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), congresista Diana Gonzáles, la ejecución del Iren Sur mediante esta modalidad.
“No tenemos presupueso. Ojalás que el Iren Sur sea la primera obra del ANIN. También necesitamos personal especialista”, alegó.