Dos integrantes de la planilla gerencial del 2013 de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), fueron contratados este año como locadores de servicio dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Lo curioso es que ambos profesionales fueron personal de confianza del actual gerente general Leonidas Zavala Lazo, cuando este ocupaba el puesto de gerente ejecutivo en la empresa distribuidora de energía eléctrica.
Se trata de Víctor Aurelio Acobo Jo (exjefe de Administración de Personal de SEAL) y Giancarlo Christian Véliz Vizcardo (exgerente de Asesoría Legal de SEAL). Según investigación de Diario Viral, se confirmó que ambos sumaron cerca de S/90 mil en órdenes de servicio entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo; una clara muestra de desinterés a la política de austeridad de la entidad liderada por el gobernador regional Rohel Sánchez.
DETALLE DEL SERVICIO. El portal de Transparencia del GRA mostró que Acobo Jo cuenta con cuatro requerimientos de trabajo para la sede principal del gobierno regional. Estos se encuentran enmarcados en las órdenes n.° 91 (S/5 mil) y n.° 425 (S/5 mil) en febrero; así como la 802 (S/5 mil) y 1211 (S/15 mil) en marzo. El pedido del área usuaria fue “Contar con los servicios de una persona natural o jurídica que brinde el servicio de asesoría”.
Su similar, Véliz Vizcardo cuenta con dos requerimientos, el n.° 1213 (S/27 mil) en marzo y n.° 1970 (S/29 400) en mayo. Para dicho profesional el encargo refiere: “Consultoría, asesoría y comprendimiento en la elaboración de distintos documentos y actos generados”.
A fin de conocer los términos de referencia (TdR) de ambas contrataciones, intentamos comunicarnos en reiteradas oportunidades con Zavala Lazo, pero no respondió nuestras llamadas hasta el cierre de la edición.
FALTA DE ÉTICA. Para el abogado y analista político, Edgard Lajo Paredes, las contrataciones por servicios menores a las 8 UIT (S/39 600), se convirtió en el principal “modus operandi” de las instituciones públicas para contratar los servicios “a dedo” de sus amigos, conocidos, parientes, familiares, entre otros; ya que presenta vacíos en la normativa general de contratación con el Estado.
“Más que idoneidad hay amistad entre el gerente y sus exfuncionarios de SEAL. Vemos la presencia una falta ética en estas contrataciones, teniendo en cuenta que hay muchos otros profesionales en Arequipa y en el mismo GRA que pueden ocupar la función”, manifestó.
Calificó dichos contratos como un atentado a la austeridad.
“¿No hay nadie en el gobierno regional que pueda brindar ese asesoramiento?, solo se contrata a un locador cuando es de urgencia su servicio”, manifestó.