Gerencia de la Producción admite que no tiene plan ante un eventual Fenómeno del Niño - Diario Viral
Arequipa

Gerencia de la Producción admite que no tiene plan ante un eventual Fenómeno del Niño

El gerente regional José Luis Morales reconoció que su sector carece de acciones de contingencia para proteger a los pescadores frente a los efectos del FEN y señaló que esa responsabilidad recaería en otras entidades.

post-img
FEN. Perjudicará varios sectores productivos en la región Arequipa, según diversos pronósticos.
ORLANDO CÁCERES

ORLANDO CÁCERES
[email protected]

No hay acciones de contingencia contra uno de los fenómenos más preocupantes. El titular de la Gerencia Regional de la Producción, José Luis Morales Charca, señaló que su dependencia no tiene un plan de acción para impedir que los pescadores se vean perjudicados por los efectos del Fenómeno del Niño (FEN).

El funcionario resaltó que existen otras áreas que deberían encargarse de los planes de contingencia contra los desastres naturales, como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). No obstante, se trata de un aspecto que le compete a la oficina dirigida por Morales Charca; como lo es verificar que no haya dificultades para los pescadores en la región de Arequipa.

“El mismo Ministerio de la Producción (Produce) no establece un mecanismo porque se trata de un fenómeno natural. Lo que se busca es analizar las especies que se ven perjudicadas”, expresó el funcionario.

Cabe señalar que -según Morales Charca- su dependencia tampoco tiene un presupuesto para impedir que estas afectaciones se concreten en su área. Esto se debería -de acuerdo con el actual funcionario- al desuso que tuvieron estos recursos antes de que él fuera elegido como gerente del área mencionada anteriormente.

DESCONOCE CANTIDADES. Pese a que la Gerencia Regional de la Producción debería tener un registro sobre la producción pesquera y la cantidad de personas que se dedican a esta actividad, el funcionario aseguró desconocer dichas cantidades; pese a que se trata de un área que -como persona especializada en el sector- debería conocer de manera especializada.

PREVENCIÓN. De otro lado, el funcionario aseguró que mantiene una campaña para evitar la pesca indiscriminada del erizo marino. Asimismo, resaltó que -de esta manera- evitarán que dicho animal se extinga en la región de Arequipa. Razón por la cual, también sancionarán a los ciudadanos que pesquen este tipo de animales.
 

ORLANDO CÁCERES

ORLANDO CÁCERES

Periodista

Periodista en Diario Viral. Comprometidos con la verdad y la información de Arequipa.

Articulos Relacionados