El personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) incautó un promedio de 40 ‘loncheritas’ por trabajar en la informalidad. El subgerente de Transporte Interurbano y Especial, René Ortiz Zegarra, aseveró que esto se debe a que prestan el servicio de movilidad de manera informal.
Los operativos se han intensificado en diversos puntos de la ciudad. El funcionario edil resaltó que focalizaron los esfuerzos en el puente Grau y las avenidas Miguel Forga y Parra (Cercado), la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero), entre otras zonas.
Cabe señalar que las ‘loncheritas’ prestan el servicio de manera informal. Es decir, no rinden cuentas a la municipalidad ni se garantiza la seguridad de los pasajeros en las mismas porque no requieren permisos -como acreditaciones ni Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), etc.- para operar.
SIT. El funcionario edil resaltó que las ‘loncheritas’ -al ser unidades de categoría M1- no pueden sumarse al Sistema Integrado de Transporte (SIT). Razón por la cual, deberían adquirir un vehículo M2 (combi) para servir como ‘alimentadoras’ para el servicio formal.
Respecto a las unidades ‘alimentadoras’, Ortiz Zegarra destacó que las combis ofrecerán el servicio en las zonas periféricas de la ciudad. Esto se debe a que las cústeres (unidades M3) no pueden ser utilizadas en zonas donde hay vías de trochas (que no han sido asfaltadas). Aunque, descartó que las mismas puedan usarse en el centro de la ciudad.
El subgerente acotó que -por ejemplo- durante la última reunión que los funcionarios sostuvieron con los gerentes de los concesionarios del SIT, estos dieron su aprobación a dicha disposición. Incluso, Ortiz Zegarra mencionó que la empresa Transcayma inició el proceso de captación a dichos vehículos.