Uno de los crímenes más espeluznantes de 2023 que nunca dejará en paz a los familiares de la universitaria Ana Paola V. R. (19) quen fue asesinada por Rodrigo Larico Olarte y por ese hecho su sentencia es de 20 años y 8 meses, pero ahora el feminicida solo quiere una condena de cuatro años de prisión suspendida. Es decir, el asesino busca salir del penal de Socabaya.
Este hecho ocurrió el 29 de septiembre del 2023. Mientras Larico Olarte le buscó conversación a Ana Paola, hubo una discusión entre ambos. Posteriormente, el sujeto la agarró del cuello y le propinó 47 puñaladas con un cuchillo que tenía en su casaca y que seguridad de la UNSA permitió ingresar. Ese ataque causó la muerte de la joven estudiante.
Después del aterrador crimen, Rodrigo Larico fue recluido en el penal de Socabaya con una condena de 20 años y 8 meses. Cabe señalar que -en un principio- el feminicida iba a recibir cerca de 30 años de prisión, pero por tratarse de una persona menor de 21 años, la pena se redujo.
APELACIÓN. No obstante, Larico Olarte inició el proceso para que su pena sea convertida a cuatro años de pena suspendida. Su defensa legal, Nelson Gonzales Oviedo, dio a conocer que Rodrigo Larico no amerita ser sancionado de este manera porque -inicialmente- la edad del sujeto influye en la sentencia que se le vaya a imponer. Además, acotó que el feminicida -en ocasiones anteriores al feminicidio- mostró interés en la salud de la estudiante; lo cual, para él demuestra preocupación.
Cabe señalar que esta audiencia no ha concluido. Dado que, los jueces Fernán Fernández Ceballos, Celis Mendoza Ayma y Jaime Moreno Chirinos dieron más tiempo a ambas partes para sustentar sus argumentos.